QUE ÉS LA VIDA SINÓ UN BATEC D'AMOR ( QUE ES LA VIDA SI NO UN LATIDO DE AMOR )

jueves, junio 04, 2009

RWANDA: Fertilidad vital

De regreso, ya descansada y conociendo que vuelvo en Noviembre, nuevos proyectos, continuación también de lo iniciado, reencuentros.
La experiencia ha sido intensa, creo que en África todo tiene la particularidad de ser intenso y no solamente por que sea yo, una europea, sino porque hay tanta vida, a pesar de las condiciones pues la naturaleza tiene tanta fuerza y presencia (sea en su vertiente desértica o frondosa).
Los rwandeses del norte, son gente reservada, introvertida, descarada al mirarte y distante al contactar, no eluden el contacto físico pero sus muestras de afecto son controladas y contenidas.
Al principio son difíciles para acceder a establecer comunicación, escudriñan y observan, pretenden responder a lo que se espera de ellos (o a lo que ellos creen que se espera de ellos); pero con tal inocencia que puedes, con cierta rapidez, adelantarte a sus respuestas y pedirles cuando se deciden a actuar, una respuesta más sincera o veraz.
El curso estaba bien diseñado y eso me ha permitido que a pesar de las diferencias poder, con un hilo conductor, ir más lejos que las formas (están condicionados y restringidos a ellas) y abrir algunos nuevos espacios y horizontes; espero les haya sido útil plantearles que el desarrollo pasa por individualizar los cuidados y no por su generalización, que ofrecer servicios sanitarios universales no puede significar, no debe hacerse, anulando las particularidades de cada ser humano en cada encuentro. Creo que eso debe ser esencial para que puedan aprovechar los países en desarrollo, el avance que nuestro mundo más “próspero” les puede ofrecer (sólo podemos exportar la conciencia de nuestros errores para que no se reproduzcan por su esterilidad)
Creer en algo supone también la oportunidad de una recreación en la novedad, en el reintento de ser y eso debe ser lo que suceda en los lugares donde se intenta componer ciertos servicios de salud a la población que sufre y padece como el resto de los mortales.
Es preciso entusiasmar al otro en su propio proyecto, en su propia responsabilidad vital, laboral, histórica y coyuntural. Las relaciones humanas siempre son fuente de emoción, intercambio y de recreación de vida.
Mi encuentro con las deficiencias, con cierta lentitud, con el desorden de donde emerge tanta vida, ha sido una prueba para darme cuenta de las tensiones, contener los impulsos, gozar de las esencias y entregarme a las circunstancias inevitables con confianza y serenidad.
Estoy contenta de haber ido, de la posibilidad de volver también y tan sólo anhelo que cierta visión clínica del arte de la partería sea capaz de trasmitirse en la práctica con la misma facilidad en la que los seres humanos pueden vivir sus días y sus noches bajo la inmensidad del cielo, en esta tierra.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Adela.
Me gustaría consultarte contactos para hacer una buena preparación hacia el parto natural. Se que no volverás hasta final de año, por lo que no podré hacerlo contigo ;-) cosa que me encantaría. Quizás para el siguiente!! :-) Pero seguro que me puedes recomendar a quién dirigirme (comarca Alt Penedès). Muchas gracias por adelantado.

m_abelleira@hotmail.com

8:37 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home