QUE ÉS LA VIDA SINÓ UN BATEC D'AMOR ( QUE ES LA VIDA SI NO UN LATIDO DE AMOR )

martes, septiembre 16, 2008

VOCES DISONANTES

Me gustaría que la connotación de disonancia no obligara a pensar directamente en una cierta perdida de armonía, sino en otra melodía en cierto acorde con la música, o mejor dicho con el estilo de música que se quiere recrear, como por ejemplo tomo el jazz como modelo de libertad, creatividad en una pauta y un estilo musical; pero no encuentro las palabras adecuadas.

Y empiezo así, porque me gustaría reflexionar sobre algunos de mis comentarios públicos: “que hemos perdido oportunidades de hacernos ver “(pero como profesionales de nivel y no en nuestra apariencia camaleónica), “de recoger bagaje profesional “(no de curiosidades personales e individuales, sino de experiencia clínica), “de aglutinar un modus propio y unas habilidades únicas de “control”, seguimiento, ojo clínico, pericia manual” (no solamente abogar por no hacer nada que sea contrario a los deseos de las mujeres) pues nuestro sentido de ser y necesidad profesional debería basarse en una actitud de servicio para que con nuestro quehacer la realidad fuese lo más cercana posible al equilibrio, me refiero también a una prácticamente nula morbi-mortalidad materna y fetal en el tema procreativo y a un aumento de la conciencia, percepción, responsabilidad en el tema afectivo-sexual y ginecológico.

No puede ser que nos plagien en una caricatura de nosotras y de las propias redes femeninas de apoyo; que nos obvien en las políticas de este país sobre la realidad de ciertas iniciativas (sin medios, con las mismas cargas asistenciales, sin criterios de compromiso). Algunas gestoras de nuestra profesión no han elaborado la misma actitud de servicio a su profesión que a su propio currículo, liderando la falta de visión a un lustro (mínimo) que hubiera sido preciso para intentar enmendar situaciones de futuro fundamentales para nuestra visibilidad (puedo aceptar que con la situación política actual sean precisas diversas voces a lo largo del estado español como interlocutoras pero es preciso tener discurso y no ser solamente eco de cierto rumor ambiental promovido por corrientes normalizadotas de fantasías poco ortodoxas).
Pero esto es lo que hay, seguimos siendo en la práctica una profesión invisible, sin un rostro que genera confianza y que sabe bien qué hace y cómo lo tiene que hacer. No se fomenta un pensamiento propio ni un debate inter-nosotras para ver los puntos en común y las diferencias, se tiende a estandarizar las maneras y a suscitar clones que permitan asegurar presencias insensibles, profanas (si se me permite) a la necesidad profunda socio-culturalmente existente de honrar a la vida y a quién puede donarla.

No puedo tener otro discurso público y así sin interlocutor, porque la cuestión es suscitar la reflexión, promover nuevas vías, recordar el pasado, mirar al futuro con perspectiva. En mis relaciones personales y directas suscribo que hay profesionales que hacen con gran nivel su trabajo (todo estaría mucho peor en la realidad sino fuese así), con gran capacidad de entrega.
Demuestro en mi práctica clínica que es posible ofrecer a las mujeres algo más que trampas psicológicas para que puedan ser mejor ellas mismas y más conscientes de su cuerpo, después de nuestros encuentros.

Mi discurso quiere evidenciar que corremos riesgos de definición, de validez, de aglutinación, de eficacia,… si seguimos con ciertas políticas maquilladoras de nuestro papel, necesidad y realidad.


Es evidente que estamos delante de un reto, que va a crecer exponencialmente ( en una asistencia sanitaria universal, elevación de las ETS, vida más sedentaria y se cocina cada vez menos, consumo de tóxicos banalizados, deseos más inmediatos, inmigración, tasas de fecundidad en alza, nuevas generaciones: hijos de los primeros en recuperar el parto en casa,..), pues si los obstetras están perdiendo parte de su saber hacer (en la práctica están desestimados los forceps, los pudendos y las cesáreas aumentan) y además amenazan socialmente de que se van a dedicar a la ginecología, la reproducción asistida y van a volver a estar ausentes de las salas de partos, habremos perdido la oportunidad de haber generado un equipo para quien lo precise; podemos perder visión de los límites y abrimos el ascenso a los problemas derivados de la mala praxis o de la falta de ella.

Cuando se habla es inevitable tomar como referencia los ideales, los objetivos para poder saber donde se está y cuales son las vías o las dificultades que existen, no es posible hablar desde otro lugar pues, estamos sometidos al simbólico para poder comunicarnos. Otra cuestión es redefinir los discursos para poder ir más lejos y poder ver las cosas como son.

Inicio del curso. Se espera una excelente progresión para poder superar el nivel pre-establecido y
así poder alcanzar nuevas y acordes metas con y en la realidad.

1 Comments:

Blogger Equip Mizar de divulgadors said...

Hola Adela, hemos subido el video de tu conferencia en Girona.
Puedes evaluarlo a ver si te gusta, y me comentas en : buckipetrus@gmail.com ( Pere ), a ver qué te parece...
Gracias por tu atención y el video está aquí:
http://www.vimeo.com/2895744
He posteado aquí ya que no tenía tu email.
Hasta pronto!

5:52 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home