QUE ÉS LA VIDA SINÓ UN BATEC D'AMOR ( QUE ES LA VIDA SI NO UN LATIDO DE AMOR )

viernes, enero 08, 2010

PERDIDA DE FERTILIDAD Y/O MANTENERSE ACTUALIZADA

Feliz año nuevo. No he tenido tiempo desde que volví de Rwanda para ordenar papeles y además de atender a los requerimientos profesionales inevitables y familiares obligados.
Lo primero sería escribir sobre las Jornadas de la Red de las mujeres profesionales de la Salud que acontecieron a finales de Octubre del año pasado
Las conclusiones o consejos que pueden extraerse son:
. En todas las mujeres que presenten casos de dolor se tendría que valorar la ingesta de Vitamina D, sobre todo si son menopaúsicas
. Atención cuando se “biologiza” el malestar porque se medica con substancias farmacológicas (aunque este punto y el anterior se contradigan: pero ese es uno de los defectos de una endocrina de esta ciudad que tiene mucho peso en la red, que a veces lo que dice y lo que propone derrapa)
. Atención con el “reducionismo” de la terapia hormonal sustitutiva –empiezan otra vez a proponerla con fuerza- para el abordaje de la menopausia ya que es excesivamente arriesgado dadas las investigaciones conocidas y muchas veces no resuelve los posibles malestares de esta etapa de la vida femenina; los fito-estrógenos alternativos en dosis altas pueden provocar cáncer de mama y de vejiga urinaria (versión endocrina)
. Las mujeres mayores de 50 años tienen mayor experiencia en el vivir y en convivir y vale la pena aprovecharla y ofrecerla a los demás. (Como se ve las jornadas iban, entre otras cuestiones, de menopausia dado que la edad, de muchas de las que forman parte de la red y son históricas en el movimiento reivindicativo femenino, supera los 50 años)
. Interesante para la salud mental femenina pertenecer a un grupo de mujeres o formar un grupo de mujeres para compartir la vida (Aunque se requiere que sean de determinado nivel, cosa que no se dijo pero estaba implícita pues existe cierta tendencia endogámica)
. Cada vez es más importante individualizar los casos para un abordaje realista (y añado. Y saber discriminar entre las necesidades particulares y los deseos fantasiosos)
. Un punto fundamental del encuentro fue la propuesta de que: el abordaje de cualquier cosa desde un punto de vista colectivo pasa por el cuestionamiento como visión crítica y origen del cambio –aunque posteriormente se cumpla o no este cambio- Esto se planteo a cuento de que las alternativas individuales no son buena propuestas de cambio de nada, pues resuelven ciertas situaciones personales pero no suscitan movimientos “evolutivos” ( A mí personalmente me gustaría que este planteamiento se llevara hasta sus últimas consecuencias)
. Atención con realizarse mamografías y no suprimir los disruptores endocrinos corporales y alimentarios que tienen relación directa con las neoplasias y más con las mamarias ( A saber: aluminio en cualquier presentación –incluso paellas y utensilios de cocina- hasta en los desodorantes antitranspirantes que se aplican en las axilas; o los parabenes –todos- que afectan directamente al tiroides; también los ftalatos de los jabones )
. Las decisiones compartidas con el equipo médico no es obligatoriamente igual a los consentimientos informados que se firman muchas veces en las instituciones sanitarias; para conocer a fondo las propuestas médicas; trucos: pedir ¿ Qué riesgos tiene esto…?; ¿Qué alternativas existen?; ¿Porqué no es eficaz otra propuesta? ¿Qué lecturas me puede ofrecer de referencia? ¿Estas prescripciones están investigadas en mujeres? (También te pueden contestar por peteneras)