QUE ÉS LA VIDA SINÓ UN BATEC D'AMOR ( QUE ES LA VIDA SI NO UN LATIDO DE AMOR )

viernes, junio 26, 2009

ACLARACION

Están corriendo por la red ciertos textos discursivos, demagógicos y oportunistas que remiten a concepciones ideológicas genéricas y universales que me parecen estériles
Hace tiempo que percibí que lo absoluto no tenía mucho sentido al hablar de las personas y de la existencia en nuestro tiempo, que la vida es movimiento y…. (Bueno lo otro no viene al caso).
Y por ello decidí que mi labor profesional asistencial pasaba a ser planteada en su desarrollo global como individualizada, pues las diferencias personales son las que marcan la pauta, el ritmo, la forma y evidentemente el camino para alcanzar objetivos realistas, no frustrantes y de crecimiento personalizado.
Eso me permitió poder articular un discurso donde las mujeres, cada una en su singularidad, tuviesen, fueran, estuviesen presentes de un modo real y autentico. No slogans sobre los fines, sí discursos sobre las posibilidades; pero parece que no he suscitado muchas seguidoras en el campo que me es propio. Pues los discursos en estos momentos siguen siendo que a partir de pequeñas trazas de realidad se generan análisis y axiomas más o menos elaborados sobre prototipos o compendios con afán filosófico.

Hace muchos años (década de los 90) se creo en este país en Barcelona, por primera vez, un grupo de auto-ayuda para el amamantamiento materno (que por cierto la palabra no viene de amor, sino de mama –glándula mamaria-) llamado GALA, la iniciativa surgió en el seno del movimiento feminista y allí tuvo su sede (Ka la Dona en Gran Vía) , por unas mujeres-madres que habiendo parido en su domicilio intentaban recuperar esa experiencia pero conscientes de lo que ponían en juego y por tanto con deseos de poder apreciar sus contradicciones, sus anhelos, sus gozos y sus límites al hacerlo.
Ello determinó que el grupo no se definiera como grupo de lactancia materna, sino como grupo de ayuda para las mujeres que desean amamantar. En aquel momento era una novedad el tema, pues existía poca documentación, escasa experiencia oral, una generación ausente del intento y muchos frenos, resistencias y barreras para conseguir que funcionara el tema de dar de mamar.

Realmente conseguimos, gracias también a una campaña subvencionada por el Ayuntamiento de Barcelona llamada “Lo mejor es intentarlo” –“EL millor es intentar.ho”- poner de moda el tema y que la posibilidad de la lactancia materna fuese real.
Pero siempre se dan las dos caras de la moneda y además del cansancio del esfuerzo, con ese impulso empezaron los problemas. Nuevas mujeres se apuntaron, las primeras como siempre más fundamentalistas, deseaban repetir ciertos esquemas anglosajones que dilapidaron la idea de ayuda para ser más demagógicos: “La leche materna” (origen de cierta confusión entre ser mujer y amamantar o convertirte en mamífera súbitamente).
Y la aparición de otras mujeres que pretendían ofrecer simplemente consuelo en el intento de amamantar sin ir más lejos en su compromiso de ver que pasaba con el tema y que implicaciones tenía.
Evidentemente al paso del tiempo las pioneras dejaron de tener hijos y de sostener al grupo y florecieron otras propuestas de la mano de quien no tenía pecho que ofrecer o de quien tan siquiera tuvo hijos para amamantar, que al cabo de los años escriben sobre lo importante de ser criados al pecho y no por ejemplo aportan elementos de sostén a las mujeres que adoptan para no ser objetos de sus propios deseos, sino protagonistas responsables de tal ardua decisión.

Bueno pues explicitado lo que me parece historia pura y dura, quisiera dejar claro que siguen existiendo numerosos problemas en cuanto al tema del amamantamiento.
Me parece irreal que se promueva el amamantamiento materno durante 6 meses como única alimentación ( por lo que por otra parte no estoy de acuerdo en esa sistematización pues depende de algunos factores en relación al crecimiento de cada bebé en cuestión) y que no se halla ejercido ninguna presión para conseguir como mínimo una baja materna del mismo tiempo.
Que se promuevan bancos de leche materna sin incentivos sociales y laborales para las madres que generosamente (por naturaleza o esfuerzo) decidan apuntarse al tema (y sabemos que en España somos el primer país del mundo en donación de tejidos para trasplantes)
Que se rodee de obligatoriedad a las mujeres en referencia a su decisión (en estos momentos ausente) de decidir amamantar en exclusiva, pues si no fuese obligatorio habríamos conseguido una mayor perdurabilidad del tema a largo plazo y no siempre se obvian los biberones en el periodo neonatal.
Además que para colmo, ahora las mujeres empiezan a contar cuestiones inverosímiles de sus experiencias de amamantamiento, tales como en una re-lactación (de bebé adoptado) conseguir producir suficiente cantidad de leche para amamantar los seis primeros meses de vida!!!; ( y que conste que me creo las excepcionalidades) pero, o bien la virtualidad de la red ofrece cierto anonimato que suscita que las fantasías ya no tengan límites o se da cierto afán intencionado de heroicidad engañosa y siniestra para el resto de las mujeres y sus posibilidades reales de crecer en sus intentos vitales sean del tipo que sean.
Es preciso cierta revisión y no creerse todo lo que se puede leer alegremente, amén de mantener cierta rigurosidad en cualquier tema, pues no todo lo que se puede decir, sirve para algo, ni se puede sustentar para el conocimiento humano, pero simplemente aquí aclarar lo que me parece ilusorio, capcioso y oportunista.