QUE ÉS LA VIDA SINÓ UN BATEC D'AMOR ( QUE ES LA VIDA SI NO UN LATIDO DE AMOR )

viernes, junio 26, 2009

QUEJA ANTE LA OPORTUNIDAD PERDIDA

Es una pena que se haya desaprovechado el momento renovado (modificación del programa formativo de la especialidad de matronas, BOE 6 mayo 2009), para incorporar la necesidad de la discusión sobre los modelos de cuidados en partería.
Vuelta de nuevo a perder visión para conformar un profesional guiado por un marco conceptual propio debatido y con un perfil de funcionalidad claro.
No entiendo porque no hay deseos de referencia peculiar en los equipos multidisciplinarios de salud que cada vez son más necesarios ante la exigencia y la pluralidad de vectores en nuestras sociedades occidentales.

Me sigue pareciendo penoso, andar escondidas entre un modelo bio-médico que no permite nuestra visibilidad y que nos condena a la tecnología para definirnos.

Después de tantas palabras en el siglo XX, nuestra herencia en la primera década del XXI, obvia aquello que permitió a la enfermería pasar de oficio a profesión. La nuestra (la partería) que por merito propio siempre fue profesión –pues sus referencias de arte como ciencia escrita son bien antiguas-, se sitúa en ese limbo que les debe parece cómodo a nuestras lideres, cuando solamente evidencia su falta de formación filosófica, ética y epistemológica.

Me duele ser yo misma quien denuncie eso, que ninguna otra voz pueda gritar como mínimo la falta hacerla patente. Queda feo que mi intento de ordenar ética y conceptualmente con el libro ”Ser comadrona: una manera de pensar”, halla sido el único parámetro para conseguir una medida propia.
Y no hago la queja por no ser escuchada, sino por constatar que además de ser negada en la autoría o el precedente, las mismas lideres que han consensuado la modificación de la especialidad fueron las primeras en beber de ese texto y en ordenar sus propios discursos, en los albores de este nuevo siglo, con argumentos, tesis y reflexiones tomados no con deseo de crecer, sino con evidente estafa de un pensamiento que les quedaba bien en su discurso pero que era falto de fondo como consecuencia de la expoliación del que había sido creado.

Espero que a pesar de todo, en algún momento alguien de nuevo recupere la oportunidad de demostrar que importante es, decirse y saber decir lo propio para que la existencia profesional tenga plena capacidad de aportar a la realidad referentes creativos en salud procreativa.